Competencias Técnicas

Gestión por Competencias

Desde hace décadas las organizaciones han comenzado a dedicar parte de sus recursos y tiempo a perfeccionar los modelos de gestión de sus recursos humanos. Un mercado móvil y cada vez más competitivo, obliga a revisar las prácticas vinculadas con los recursos humanos, apuntando a lograr los mejores resultados de las personas que trabajan.

El modelo de gestión por competencias, ha surgido como una forma de dar respuesta a la sistematización de estas prácticas, alineándolo con los objetivos institucionales y su visión.

Características

  • Duración12 horas
  • Material Bibliográfico
  • Certificado
  • IdiomaEspañol e Ingles

Plan de Estudios

Módulo 1: Marco Teórico de la Gestión por Competencias

• Nivelación de conocimientos en recursos humanos. Ejercicios prácticos.
• ¿Qué es el modelo de gestión por competencias? Utilidades y beneficios.
• Ventajas y desventajas de un modelo de gestión por competencias.
• Condiciones para la eficacia de un modelo de gestión por competencias: Dirección comprometida.
• Enfoque sistémico de los subsistemas de recursos humanos.
• Definición de competencia-conocimiento. Diferencia con comportamientos según metodología de Martha Alles.
• Competencias: Cardinales, específicas por área. División en grados y asignación a puestos.
• ¿Sirve la implementación de un modelo de competencias en el cambio cultural?
• Trilogía de diccionario del modelo Martha Alles, cómo armarlo y utilizarlo? Lectura de visión y misión institucional asociada a modelo de gestión.
• Otras definiciones o modelos de gestión por competencias- CINTERFOR
• Casos prácticos

Módulo 2: Selección por Competencias

• Diferencias de la selección por competencias con otros enfoques en selección de personal.
• Pasos en un proceso de selección de personal.
• Adecuación persona- puesto.
• Como se pregunta por competencias.
• Preparación de la entrevista. Esquema de entrevista. Entrevista estructurada.
• Role playing y ejemplos. Casos prácticos

Módulo 3: Evaluación por Competencias

• Métodos de evaluación por competencias. Introducción a BEI y Assesment Center.
• Evaluación vertical. Como se realiza la evaluación vertical asociada al modelo de gestión por competencias. Objetivos asociados a recompensas, evaluación asociada a actividades de desarrollo.
• Detección oportuna de brechas y toma de decisiones.
• Modelos de informes.
• Introducción a evaluación 360º
• Casos Prácticos

Módulo 4: Formación por Competencias

• Formación por competencias. Términos: ¿Capacitación = a formación?
• Planos de acción en formación: Jefe entrenador, Programas para jefes.
• Codesarrollo: Introducción a mapa de ruta.
• Autodesarrollo ¿Dentro y fuera del trabajo?
• Casos prácticos

Módulo 5 –Proyecto Integrador

Metodologia

Metodologia

La metodología facilita y fomenta la participación, permitiendo la producción de conocimientos a través de los elementos teóricos abordados y la solución de diferentes problemas del ámbito laboral.

Inicia con la exposición, el aporte teórico, por parte del docente, que plantea ejercicios, ejemplos prácticos, o análisis de casos, de manera de favorecer el aprendizaje. Los profesores son facilitadores del proceso y proporcionan toda su experiencia y conocimientos para que los alumnos puedan avanzar con solidez en el programa.

En un segundo momento se plantean ejercicios que los alumnos deben realizar aplicando los conocimientos adquiridos de manera de facilitar la comprensión y la aprehensión de los temas.

Responsabilidad Institucional

La Dirección del Instituto, su área académica y el equipo docente asumen el compromiso directo por el  desarrollo del curso,  considerando que el mismo responde a criterios responsables, acordes al nivel estándar de formación que rige actualmente la capacitación empresarial.

Una vez culminada la totalidad del curso y habiendo aprobado el mismo, el Instituto expenderá una certificación de los estudios realizados con la entrega del diploma correspondiente.

Los contenidos previstos están sujetos a posibles cambios o ajustes que el área académica considere pertinentes para el normal desarrollo de los cursos o la actualización de los mismos.

Instructor

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